Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Close
Productos
    Filters
    Idioma
    Búsqueda

    ¿Qué es una tira LED?

    ¿Qué es una tira LED?

    El LED (del inglés Light Emitting Diode) es un componente electrónico que emite luz al paso de la corriente. La cápsula de un LED cuenta con un chip en su interior (SMD, Surface Mount Device) que emite luz y unas patillas de metal por las cuales pasa la corriente. En la superficie exterior del chip se aplica un recubrimiento de fósforo que es responsable de la tonalidad que presenta la luz emitida.
    Los diferentes modelos de LED se definen en función de las dimensiones de la cápsula.

    El número de cuatro cifras indica las dimensiones en milímetros (por ejemplo 2,8 x 3,5 mm para el chip 2835). La tira LED es simplemente un circuito impreso, llamado PCB, que trabaja generalmente a 12V o 24V, en los que se montan una serie de chip LED y resistencias.

    La imagen muestra un esquema de la sección de una tira de led



    A primera vista las tiras LED parecen todas iguales pero en realidad hay decenas de factores que intervienen en la calidad y en fiabilidad de una tira LED. Estos factores son principalmente:

    • Modelo de chip montado: 2835, 3528, 2016, 2216, 5630, 5050, 3535, 3838, 335 (LED con emisión lateral), 3014.
    • Eficiencia: en Lumen/W, es la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia. Este valor es fundamental para entender el rendimiento de una tira led en relación al ahorro energético.
    • Reproducción cromática: la capacidad de reproducir los colores de los objetos iluminados de manera fiel en comparación a una fuente natural como la luz del sol.
    • Temperatura: cuanto más la potencia de la tira es elevada, mayores serán las temperaturas alcanzadas y por lo tanto hará falta utilizar un perfil de aluminio adecuado para disipar el calor.
    • Presencia de la cinta de doble cara para pegar la tira LED a la superficie.
    • Protección contra el agua


    Las tiras LED, ya muy utilizadas en el mundo de la iluminación, se caracterizan por ser un producto duradero y al mismo tiempo unas fuentes luminosas de bajo consumo eléctrico. Gracias a su flexibilidad se adaptana a diferentes instalaciones y permiten crear unos efectos de luz nunca conseguidos con los clásicos sistemas de iluminación.